PROYECTAN LA PELÍCULA “ROJO AMANECER” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo la proyección de la película “Rojo Amanecer”, la cual narra una ficción sucedida entre el 2 y el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México a raíz del movimiento estudiantil.

Ya han pasado 54 años de estos hechos que aún siguen en la memoria de las y los mexicanos quienes salen a las calles para recordar la causa estudiantil.

La famosa frase “el 2 de octubre no se olvida”, deriva de que, en ese entonces el gobierno de México negó los hechos sucedidos y hasta la fecha, se desconoce de manera concreta quién dio la orden de inicio del ataque.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de1968 por el gobierno mexicano en La Plaza de las Tres Culturas, la cual es recordada por haber sido el escenario de la matanza y no por su significado de unión cultural.

Tras estos sucesos se dio a conocer esta película que relata la matanza desde la perspectiva de una familia conformada por 8 integrantes, la madre, el padre, el abuelo, y 5 hermanos; así, ésta comienza en un día normal, durante el cual debaten sobre el gobierno y la universidad, siendo los hijos quienes hablan de las injusticias que existen en ella, mientras que sus padres mantienen una posición contraria.

La película “Rojo amanecer” muestra como la vida de no solo una familia, sino la de muchas más, cambió drásticamente ese día, al experimentar en carne propia lo sucedido en Tlatelolco y sus subsecuentes acontecimientos.

Terminando la proyección de la película tanto el Dr. Rigoberto Martínez como el Mtro. Manuel López, académicos de la Unidad Juárez, se dieron a la tarea de responder preguntas por parte del alumnado que estuvo presente en este evento.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, apoya este tipo de actividades que permiten el desarrollo del pensamiento crítico sobre los sucesos acontecidos en nuestro país.

Del mismo modo, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicita a los ocho campus, tres unidades y al CEEV, por la realización de estos eventos que invitan a la reflexión.