CAPACITACIÓN EN “DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” EN LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Sesenta estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), del Campus Guachochi en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), recibieron el curso sobre “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, impartido por Rita Espinoza Díaz, capacitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La actividad se realizó en coordinación con Presidencia Municipal a través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, la CEDH y la UPNECH.

Como objetivo principal de esta capacitación, se plantea reconocer a la inclusión en todos los sectores de la sociedad, ya que es un pilar fundamental para que el andamiaje de los Derechos Humanos se desenvuelva. En el caso particular de las personas con discapacidad, se ha avanzado en el conocimiento y en la aplicación de estos derechos, con la finalidad de evitar violaciones claras a estos. Debido a esto, la CEDH decidió implementar esta capacitación en diferentes sectores de la población.

Durante la capacitación, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el concepto de discapacidad, cuáles son los derechos humanos de las personas con discapacidad, qué es una sociedad incluyente, y lo que hace y lo que es el mecanismo de monitoreo estatal sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Adelina Hernández Ayala, directora del Campus Guachochi, dio la bienvenida a las instituciones participantes y agradeció el interés por trabajar en colaboración con la UPNECH para proporcionar a las y los estudiantes herramientas necesarias para atender esta área.

Pedro Rubio Molina, rector de esta casa de estudios, a través de sus tres unidades, ocho campus y un centro de estudios y educación virtual, es parte fundamental en la gestión de estas actividades que suman al proceso formativo de nuestros estudiantes.