CONFERENCIA “CON VIOLENCIA NO HAY SALUD MENTAL” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Como parte de las actividades implementadas en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPENCH) Campus Cuauhtémoc, durante la Semana Cultura que llevó como tema principal “La Salud Integral”, se contó con la participación de la maestra Aurora Cristina García Vázquez, quien trabajó la conferencia titulada “Con Violencia No Hay Salud Mental”.

El evento se presentó en el Teatro de Cámara de la ciudad, en dos turnos, esto con el fin de que el alumnado del campus tuviera la oportunidad de participar de esta interesante charla. Contando con casi el total las y los alumnos, siendo más de 400 estudiantes los que asistieron, cabe mencionar que la maestra Claudia Juárez Valle, fue la organizadora de esta actividad.

La presentación de la maestra estuvo a cargo de los maestros Jaime César Mendoza Caro en el turno matutino y por el maestro Ángel Rabin Mendoza Arias en el turno vespertino.

Dentro de los puntos medulares de la conferencia fueron los tipos de violencia que existen como: la física, psicológica, sexual, digital, económica, de género, y que se pueden presentar a personas por ser mujer, con discapacidad, niños y niñas o adultos mayores; que los tipos de violencia tienen también grados o niveles como lo puede ser de formas sutiles, invisible físicamente, formas explicitas y visible físicamente, y las justificaciones más comunes para ser violento(a) o sufrir violencia pueden ser por estrés, las drogas o alguna otra adicción.

Al finalizar la conferencia se dio un espacio para dudas y preguntas, las cuales fueron atendidas por la maestra expositora, que en casos oriento hasta a que instituciones locales se pueden acercar en caso de sufrir violencia de alguna índole. Se recalcó en todos los comentarios y preguntas por parte de los y las asistentes, que: “la violencia es un delito, la violencia no es normal”.

Al finalizar cada presentación, se le hizo entrega a la maestra expositora de un reconocimiento por parte del campus como agradecimiento por su participación y disposición.

El encargado del despacho de dirección, Héctor Manuel Gurrola, dirigió un mensaje a los y las asistentes, agradeciendo de antemano su asistencia y disponibilidad para participar en las actividades del día e hizo mención especial al personal docente, manual y administrativo por su asistencia y siempre disposición para el trabajo en cualquier ámbito.

Rectoría de la UPNECH, con la guía de Pedro Rubio Molina, apoya e impulsa este tipo de pláticas de concientización, para seguir trabajando día con día en mejorar la cultura del respeto, la solidaridad y la empatía.