“LA MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En días pasados se llevó a cabo el examen profesional bajo la modalidad virtual de la sustentante Iris Viviana Galván Rosales con su Proyecto de Desarrollo Educativo titulado “La motricidad en niños y niñas de 5 años a través del juego mediante la interacción” como proyecto derivado de las prácticas profesionales de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Realizó su presentación ante el sínodo conformado por Norma Angélica Ávila Cano, Jorge Burciaga Montoya y Gabriela Cristina Amparán Sáenz, quien fuese la directora del trabajo académico.

El objetivo general del proyecto fue desarrollar experiencias motrices que ayuden a mejorar la actividad corporal y la coordinación de movimientos al crear actividades escolares y mejorar la interacción con el entorno realizado con el juego de reglas en el albergue “Casa del niño y del anciano México S.A de C.V” que desde el año 1999 ofrece atención las 24 horas del día, todos los días del año a la población de niños desde los 4 años hasta personas mayores de 65 años.

La sustentante planteó dos propuestas de intervención: la primera cómo área de oportunidad para ofrecer a los empleados de nuevo ingreso un curso de inducción para conocer la dinámica y los servicios que se ofrecen, con el objetivo de sensibilizar el trabajo que se realiza dentro del albergue ya que gracias a los instrumentos como la charla informal con los empleados y la entrevista hacia la directora resultó que algunos desconocían como dirigirse y realizar sus actividades de rutina. La segunda propuesta fue la de llevar a cabo actividades para favorecer el desarrollo físico y motriz en los niños ya que eran niños que regularmente no asistían a la escuela de manera cotidiana y por lo tanto, no contaban con la formación básica necesaria para los niños de estancia corta, siendo esta última propuesta aceptada cómo proyecto de intervención.

Durante el examen profesional los sinodales cuestionaron sobre los conceptos de lo que es la motricidad, qué beneficios se obtienen gracias a las actividades, la importancia de su propuesta en este tipo de espacios, sobre, las actividades que se pueden realizar en el albergue. Así mismo se cuestionó sobre el ejercicio de su práctica profesional solicitando ofreciera su externar su experiencia en este proyecto para los futuros practicantes.

Después de escuchar la réplica de la sustenta, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determinó aprobarla por unanimidad.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).