TALLER “DOCENTES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES” AL PERSONAL DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

El personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Cuauhtémoc, se dio cita para escuchar a María Angélica Reyes Sánchez quien impartió el Taller “Docentes Emocionalmente Inteligentes”.

El taller inició remontando a los participantes, a su primer día de trabajo como docentes, cómo se sintieron, cómo fue. Se dieron las participaciones de varios docentes que coincidieron que sintieron miedo, nervios, incertidumbre y que, a pesar de los años, en ocasiones o por diversas situaciones se siguen teniendo esos sentimientos.

Algunos de los aspectos trabajados fueron que los docentes cargan en sus espaldas con los prejuicios del personal y el social, esto repercutiendo en su salud mental, así como la sobrecarga de trabajo, las cuestiones administrativas y las relaciones personales.

Un dato interesante que se manejó en el taller, según Ponti y Cabañas 2004, fue “el éxito en la vida depende en un 80% de factores emocionales y solo un 20% de factores puramente cognitivos”.

Se trabajaron los conceptos de inteligencia e inteligencia emocional; una persona inteligente emocionalmente tendrá la capacidad de adecuar y regular su respuesta, teniendo en cuanta su propio bien y el bien de los otros, o sea, utilizando la racionalidad.

Se dieron diversos comentarios por parte de los participantes, que sirvieron para que el personal asistente, se conociera y se apoya de una manera más personal.

Una experiencia definitivamente enriquecedora.

Héctor Manuel Gurrola, encargado del despacho de dirección, agradeció a todas y todos los asistentes por su apoyo y disposición, ya que es una experiencia enriquecedora para todas y todos, ya que la inteligencia emocional se mejora a través del tiempo y es un viaje que dura toda la vida.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradece la labor emprendida en las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), en beneficio de la salud mental y emocional de las y los docentes que atienden al estudiantado de nuestra institución educativa.