PRESENTAN LA OBRA DE TEATRO “EL PRIMER DÍA DE ESCUELA” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente en el auditorio de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), estudiantes de quinto semestre del grupo “B” de la Licenciatura en Pedagogía, realizaron la obra de teatro titulada “El primer día de escuela”, escrita por Rigoberto Martínez Escárcega, asesor académico de la unidad.

En la obra se realiza una crítica a la pedagogía bancaria, abordando lo cotidiano en una escuela primaria, en donde las y los estudiantes que asisten a clases cuentan con diferentes personalidades, viven en diferentes contextos y existe una sola forma de enseñanza. Trata de mostrar una realidad en la que las y los niños viven día a día dentro de sus salones de clases, en los cuales el maestro deposita contenidos a su estudiante, esta pedagogía ve al alumno como un sujeto pasivo que aprende por medio de la memorización y repetición de contenidos.

Finalizada la obra de teatro se realizó una serie de preguntas por parte de los asistentes, éstas fueron respondidas por las encargadas de realizar la obra y el asesor a cargo de la misma.

El director de la Unidad Juárez, Sergio Armendáriz Díaz, felicitó a las alumnas por el trabajo hecho y la preparación para esta obra y resaltó la importancia de estas actividades, puesto que les ayuda a tener confianza, creatividad y mejor desarrollo personal.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, apoya y promueve las expresiones artísticas de sus estudiantes dentro de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, ya que con ellas la comunidad de la universidad demuestra su compromiso de educar con sentido social y humanista y promueve la sana convivencia.