PANEL “LA REFORMA CURRICULAR DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, en el Auditorio “Ma. de Jesús Rodríguez Loya”, se realizó una mesa panel que se tituló La reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana, donde catedráticos de la unidad comentaron sobre este proyecto que tiene impacto en el plano educativo a nivel nacional.

Los ponentes hablaron sobre los dos grandes componentes con los que cuenta el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), siendo el primero las reformas a las leyes educativas del 2019, y el segundo son las reformas al currículo, las cuales se extenderán hasta el 2026.

Comentaron sobre algunas de las reformas que han afectado las leyes educativas, las cuales incluyen las modificaciones del Artículo Tercero Constitucional, derogar la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el establecer la Ley de Mejora Continua de la Educación. También dentro de éstas, estuvo el derrumbar la Ley del Servicio Profesional Docente y la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

De igual manera informaron sobre las reformas al currículo, que consiste en modificar planes y programas, los libros de texto, materiales educativos. Las implicaciones en el funcionamiento de las escuelas, entre otras más.

Se rescató lo que Hugo Voy señaló en un artículo que lleva por nombre “Que no hay un cambio en la educación”, y es porque la reforma educativa de este sexenio tiene una doble racionalidad, contiene componentes de un proyecto que tiene una lógica neoliberal donde los conceptos de excelencia y mejora sustituyen al concepto de calidad, donde la USICAMM sustituye al Servicio Profesional Docente, el mejoramiento sustituye al de las evaluaciones y conservando los exámenes diagnósticos diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación MEJOREDU, mencionan que, queda demostrada la vocación evaluadora de un gobierno que se dice de izquierda pero sigue operando la política educativa con los conceptos y las herramientas heredadas por la derecha.

La Directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, se congratula por la realización de actividades que otorgan información valiosa para los y las estudiantes e incitan al diálogo entre ellos y los expositores.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, respalda este tipo de eventos que invitan a la reflexión y construcción del pensamiento crítico de las y los futuros profesionales de la educación.