CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Para hacer homenaje al Día de Muertos, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, los y las estudiantes realizaron diversas actividades, colocaron altares, se realizó un concurso de calaveritas literarias y se hizo un concurso de catrinas.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que conlleva a celebrar que nuestros queridos difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familias y percatarse de que no han sido olvidados y que se les recuerda con mucho amor y cariño.

Con la primera actividad se dieron a la tarea de colocar dos altares de muertos, uno de ellos fue para las víctimas de feminicidio, y el otro fue para recordar a catedráticas de la unidad y seres queridos de los y las estudiantes. Ambos fueron decorados con flores y pétalos amarillos, papel picado, pan de muerto y elementos que les gustaran a las personas para las que iba dedicada la ofrenda.

El concurso de calaveritas literarias tuvo dos vertientes, una para los y las estudiantes de ambas licenciaturas y la otra para estudiantes de posgrado. Se realizan con el fin de hablar sobre la muerte con un buen sentido del humor, hacernos más conscientes de que es algo inevitable y solo pasaba como prueba de que hubo vida. Algunas calaveritas fueron dedicadas a asignaturas, catedráticos y catedráticas, seres queridos, la muerte en sí, entre otras cosas.

Como última actividad, los y las alumnas realizaron un desfile y concurso de catrinas, los mismos fueron quienes se caracterizaron como catrinas y catrines y su vestimenta fue libre, algunos se inspiraron en la cultura tarahumara, en la naturaleza, en películas y hasta en cómo interpretaban la muerte. Como parte del concurso, se les pidió que externaran el significado que cada uno tenía del día de muertos y de su vestimenta.

Se contó con la presencia de catedráticos para ser parte del jurado, después de la pasarela de catrinas y catrines, y la sesión de preguntas, el jurado tuvo un momento para hacer la deliberación y poder escoger al ganador o ganadora del desfile.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita a los y las alumnas de la unidad por la iniciativa y organización de los mismos en estas actividades que les permite expresarse, convivir, aprender y abrazar nuestra cultura.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, apoya constantemente el desarrollo de estos eventos los cuales preservan las tradiciones nacionales, pero sobre todo reconoce el esfuerzo del personal y estudiantes involucrados en el desarrollo de las mismas.