EGRESA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente, se llevó a cabo en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el examen presencial de titulación de la Licenciatura en Intervención Educativa, presentado por la sustentante Lizeth Adriana Tavira López, en forma de tesina en modalidad de informe académico de Servicio Social, bajo la asesoría del Mtro. Manuel López Meléndez.

Dicha tesina fue realizada en Casa Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C., en el presente informe considerado como la formación profesional como Lic. en Intervencion Educativa, porque vincula su entorno y su practica con las necesidades, una excelente herramienta para el desarrollo profesional.

Describe las actividades realizadas por la sustentante durante su estancia en CASA, quienes dan una segunda oportunidad a las y los jóvenes que han abandonado sus estudios y que están en la búsqueda de una alternativa que les permita concluir su educación preparatoria.

Respecto a la intervención como LIE, se logró ayudar a los jóvenes para lograr mejorar en áreas como lectura o las materias asignadas, partiendo de acuerdo al nivel de desarrollo del aluno, entonces la intervención educativa también interviene en el aprendizaje previo que el alumno tiene, así como con el que llega a la escuela, surgiendo después el aprendizaje escolar, siempre asegurando un aprendizaje significativo, en el cual el alumno se sienta motivado para conectar lo nuevo que está aprendiendo con lo que ya sabe, con el fin de modificar estructuras cognitivas.

El sínodo para este examen estuvo compuesto por Manuel López Meléndez como presidente; Rosa Elia Aguirre de Santiago como secretaria, y como vocal Evgueni Pinto Torruco, al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo donde la sustentante cumplió con el objetivo de su investigación, resaltando su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada por unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto.

De igual manera, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados por las y los egresados para favorecer a la comunidad y se congratula de que, en los ocho campus, tres unidades y el CEEV se trabaje constantemente en elevar los índices de titulación.