CONMEMORA UPNECH CAMPUS CAMARGO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Campus de Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), conmemoró el 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, fecha instaurada por la ONU en el año de 1993, por lo que la comisionada de la Unidad de Género del campus, Rosa Asteria Valle Bejarano, convocó a la comunidad estudiantil para tomar la foto conmemorativa portando mascadas color naranja, creando el símbolo femenino y colocando una lona con el mensaje alusivo.

En dicha foto participaron las y los alumnos de primer, tercer, quinto, séptimo semestre de las Licenciaturas en Intervención Educativa, y en Pedagogía.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Pero al mismo tiempo se ha producido un incremento de los movimientos anti-derechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La directora del campus, Gloria Romero González, menciona el por qué se debe eliminar la violencia contra mujeres y niñas, ya que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Con actividades de participación estudiantil como ésta, la UPNECH encabezada por Pedro Rubio Molina, demuestra su compromiso de educar con sentido humanista y equidad de género, para servir a la sociedad chihuahuense.