SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA ALUMNA DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestra en Educación Básica, que presentó la alumna Martha Ramos Ayala, frente al jurado que lo conformó Perla Yazmín Chavira Rentería como presidenta; Rosa Asteria Valle Bejarano como secretaria y de vocal Hermelinda Bañuelas Bustillos, quienes escucharon la réplica de la sustentante, basada en la lectoescritura.

En dicha investigación se habla sobre la lectura y la escritura, ya que son consideradas prácticas sociales y comunicativas, que permiten al estudiante resolver retos de manera constante. Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas a cómo fortalecer el proceso de lectoescritura. Al regreso a clases presenciales se identificaron las dificultades que los alumnos de segundo grado de primaria presentaban para leer y escribir de manera óptima.

El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias y crear ambientes propicios que fortalezcan dicho proceso para que los alumnos lean y escriban de manera convencional, con la finalidad de comunicarse de manera activa.

Al generar estrategias que fomenten desarrollar dichas habilidades, basadas en sus necesidades y en atención a sus estilos de aprendizaje permitió a los alumnos avanzar en su nivel de lectoescritura, desarrollar la creatividad y los motivó a esforzarse y superar sus propios retos, aprender de manera natural y divertida es garantía de éxito.

Después de escuchar lo anterior el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determinó aprobarla con mención honorífica.

Por lo que la directora del campus, Gloria Romero González felicitó a la nueva maestra por concluir su proceso de titulación con gran éxito.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes concluyen su formación satisfactoriamente al titularse con propuestas pedagógicas y proyectos de intervención encaminados al beneficio de sus comunidades.