“LAS RELACIONES INTERPERSONALES: BASE INDISPENSABLE PARA MEJORAR EL AMBIENTE EDUCATIVO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

Recientemente en el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestría en Educación Básica, que presentó la alumna Ana Gabriela Ávila Gallegos, con su tesis titulada “Las relaciones interpersonales: base indispensable para mejorar el ambiente de educativo”.

La presente investigación se centra en la importancia de las relaciones interpersonales dentro de un salón de clases luego de ser detectados diversos conflictos a raíz de una fusión de grupos, dando lugar a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias didácticas benefician las relaciones interpersonales en alumnos de sexto grado de la escuela ‘Ma. de Jesús Bejarano’ de Camargo, Chihuahua y su ambiente de trabajo dentro del aula?

Dentro de los propósitos de este trabajo se encuentran: identificar los efectos positivos que tienen, analizar los cambios que presentan en su comportamiento y promover la práctica de valores dentro de su vida social. La investigación acción se encuentra bajo un paradigma cualitativo al ser considerado el más viable al enfocarse en la profundidad de los datos mediante su riqueza interpretativa ante la implementación del proyecto titulado ‘Viajeros del Alba’ que tiene la intención de enriquecer aspectos sociales, emocionales y educativos. Los resultados obtenidos fueron favorables porque dentro del trabajo en equipo aprendieron a reconocer las fortalezas y cualidades de sus compañeros. Dejando en evidencia que dentro del aula es necesario darle la debida importancia a lo social y emocional para que repercuta positivamente en lo cognitivo.

Al término de la réplica, el jurado representado por Rosa Asteria Valle Bejarano, Perla Yazmin Chavira Rentería y Hermelinda Bañuelas Bustillos, determinaron aprobarla por unanimidad, por lo que después de leer el acta de examen se dio paso a la toma de protesta de ley.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicita a la estudiante por culminar esta etapa, deseándole mucho éxito en lo que emprenda.

Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), se congratula al entregar un título más de maestría, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva Maestra en Educación Básica.