ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS NCG ELABORAN Y PRESENTAN MATERIALES DIDÁCTICOS

Estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Nuevo Casas Grandes, presentaron material didáctico elaborado por ellos mismos.

Esto fue elaborado a lo largo del semestre en la asignatura “Material didáctico: Elaboración y Uso”, que imparte la docente Wendy Murillo, quien indicó que el propósito de la elaboración de distintos materiales es para que ellos tengan la experiencia de primera mano y posteriormente pudieran aplicarlo en sus prácticas profesionales.

Los temas no fueron al azar, sino que tenían la intención de comunicar fábulas, leyendas y el quehacer docente.

Primero que nada, presentaron material con la técnica de boleo, que consiste en recortar tiras o cuadros y hacerlos bolita con los dedos o las palmas de la mano, esto para fortalecer la motricidad fina.

Otra técnica que utilizaron fue la de pintura con soplado, en la que utilizaron un popote y ellos mismos soplaron para formar algún dibujo, con ello se fortalece el sistema respiratorio y es de apoyo para que los niños puedan mejorar su expresión verbal.

También mostraron dibujos y esculturas con plastilina, con lo cual se desarrolla la imaginación, ya que podía ser en primer plano o cuarta dimensión.

Además de unas carpetas elaboradas con cartulina en la que se pueden guardar trabajos o también funciona como portafolio de evidencias con separadores.

La docente y los estudiantes explicaron que esto mismo lo replicaron en algunas escuelas y funcionó totalmente.

El director del campus Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid Bustillos, resaltó que es muy importante que las y los estudiantes conozcan primero las técnicas que aplicarán con otros alumnos y alumnas.

Pedro Rubio Molina, el rector de la UPNECH, dio énfasis a que practicando es como se va forjando el carácter social y personal de los futuros profesionistas.