“IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN MULTIGRADO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CAMARGO

En la Unidad Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestría en Educación Básica que presentó la alumna Gabriela Burrola Barraza.

Para este acto protocolario, estuvo acompañada de los sinodales Carlos Armendáriz Valles como presidente del jurado; Rosa Asteria Valle Bejarano, como secretaria, y Perla Yazmín Chavira Rentería de vocal, quienes escucharon la réplica de la sustentante.

En dicho trabajo se habla sobre el diagnóstico pedagógico o educativo, ya que requiere del esfuerzo del docente, quién a través de una serie de instrumentos de recogida de datos, y al sistematizar esa información, obtiene elementos valiosos que puede aterrizar en la mejora de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende en la transformación de su práctica educativa.

Es por eso que se plantean algunos propósitos como los siguientes: promover la importancia en el colectivo de la zona el empleo correcto de las herramientas del diagnóstico pedagógico, obteniendo un perfil completo de su grupo para perfeccionar el desempeño de los alumnos, adquirir los conocimientos sobre especificaciones técnicas del diagnóstico pedagógico, aplicar los conocimientos que se derivan del diagnóstico pedagógico en beneficio de la mejora de la práctica docente, evaluar los beneficios de implementar el diagnóstico pedagógico.

Los hallazgos encontrados es que el diagnóstico pedagógico es una herramienta útil, que sirve a los docentes, en la modalidad multigrado, para tomar conciencia de la importancia de realizarlo de manera integral en los grupos en los cuales laboran.

Después de escuchar la exposición, el jurado calificó sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determinaron aprobarla con mención honorífica, al término el presidente del jurado le tomó la protesta de grado correspondiente.

Gloria Romero González, directora de la Unidad Camargo, felicita a la nueva máster por su alto desempeño en su formación como maestra en UPNECH, alentando a los demás compañeros a culminar con éxito la encomienda.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, Rector de la UPNECH, se congratula por la producción académica que se genera con éxito en los programas de posgrado ofertados en las doce unidades con las que cuenta la universidad.