CONFERENCIA POR PARTE DE DIRECTIVOS DE LA REVISTA “SAPOS Y PRINCESAS” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se contó con la visita de Vanesa Cristina Méndez Galindo y el Federico Solano Jurado, directores de la Revista Digital “Sapos y Princesas”, quienes se dieron un tiempo para compartir con nuestros estudiantes de Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía una importante conferencia titulada “Innovación en la pedagogía”.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Sergio Armendáriz Díaz, director de la Unidad, y Antonia Valencia Legarda, Subdirectora Académica.

¿Por qué es importante innovar en la educación? Transformar la educación es fundamental para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades: un pensamiento más crítico, una mejor capacidad resolutiva y la curiosidad por aprender en un momento en el que la información está al alcance de todos.

En ese sentido, innovar en educación es darle un nuevo rol a los estudiantes, uno donde toma protagonismo en su propio aprendizaje. La verdadera innovación es conseguir que el alumno se motive, despertar su curiosidad, conseguir que se haga preguntas y busque las respuestas, y para eso el rol de los docentes es clave.

Por ejemplo, es complejo que un docente esté 45 minutos exponiendo un tema frente a una pantalla tal y como lo hacía frente a una clase presencial, para después tomar una prueba de lo expuesto. Innovar es tomar los elementos que la tecnología digital ofrece, y combinar distintos formatos: imágenes, texto, videos, audio, para que esos 45 minutos (o menos) de clases y posteriormente la evaluación, sea un proceso significativo para los estudiantes.

La innovación educativa hace referencia a la actualización de la metodología para la enseñanza y aprendizaje. Con ella se busca introducir cambios productivos en las prácticas que están siendo autorizadas actualmente en el sistema educativo.

Evolución en el ámbito de la educación en materia de tecnología, didáctica o pedagogía con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de la enseñanza y aprendizaje.

Agradeciendo la presencia de asesoras y asesores académicos, así como del alumnado en esta importante conferencia, Sergio Armendáriz Díaz, Director de la Unidad, se mostró agradecido también por la presencia de nuestras importantes visitas, invitándolos a regresar en un futuro cercano.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, felicitó a todos los presentes que se dieron cita en este importante evento.