(614) 415-53-97 ó (614) 415-53-81

Especialidad en: atención integral de la violencia sexual en la infancia y adolescencia

Programa Educativo

Especialidad en Atención Integral de la Violencia Sexual en la Infancia y Adolescencia

Propósitos generales :

– Formar especialistas en la atención integral a niños, niñas y adolescentes que enfrentan factores de riesgo asociados a la violencia sexual, desde una perspectiva sistémica y multidisciplinaria y,
– Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para realizar una intervención efectiva en su campo de acción profesional

Competencias:

El propósito anterior pretende alcanzarse mediante el logro de los siguiente  competencias:

a. Cuenten con las  habilidades  necesarias  para identificar con precisión y desde una perspectiva sistémica, aquellos factores de riesgo asociados a la violencia sexual en la infancia y adolescencia, que se ubican tanto en el contexto familiar, como en el educativo y/o social.

b. Identifiquen y reconozcan las diferentes esferas de actuación   multidisciplinaria   en   la   atención   integral   de   niñas,   niños   y adolescentes víctimas de violencia sexual.

c. Diseñen y apliquen un plan de intervención dirigido  a la prevención, atención primaria, o acompañamiento psicoeducativo, social y  jurídico  a  niñas,  niños  y  adolescentes  en  riesgo  de  padecer  o  haber padecido violencia sexual, con sentido ético.

Perfil de egreso.

Con la presente propuesta curricular se pretende lograr que el estudiante al egresar, sea:

Un  profesional  que  cuenta  con  los  conocimientos  y  las  competencias necesarias para brindar atención integral y desde una perspectiva sistémica y  multidisciplinaria  aniñas,  niños  y  adolescentes  que  están  en  riesgo  de padecer  o  han  padecido  violencia  sexual,  a  través  de  programas  de intervención  oportunos  y  dirigidos  a  la  prevención,  detección,  atención primaria y acompañamiento psicoeducativo, social y jurídico.

Modalidad Mixta.

El programa incorpora actividades en plataforma Moodle y sesiones virtuales sincrónicas. Se dedican 96 horas al estudio virtual sincrónico y 224 horas de trabajo en plataforma, que implica 7 horas por semana de trabajo de estudio independiente, completando un total de 320 hrs.

Requisitos  de ingreso y selección de aspirantes

De acuerdo al Art. 108 del Reglamento General Académico de la UPNECH, los aspirantes que deseen cursar la presente Especialidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 I. Poseer  cédula profesional,  título  profesional  de  licenciatura  o  acta  de examen profesional.

II. Cumplir  con  los  requisitos  señalados  en  la  convocatoria  del  período correspondiente  (como  pueden  ser  certificado  terminal  de  estudios  de licenciatura, carta de exposición de motivos, constancia de desempeño de   actividades   laborales   en   una   institución   en   el   ámbito   de   la competencia,   acta   de   nacimiento,   CURP,   fotografías,   curriculum actualizado, solicitud de registro, etc.)

El proceso de selección se realizará de acuerdo a la capacidad de atención de los Campus   o   Unidades   que   deseen   ofrecer   la   presente   Especialidad   y   en concordancia con lo estipulado en el perfil de ingreso del presente plan de Estudios.

Costo:

La especialidad tiene un costo de $3,500 el semestre.

Duración:

El programa se desarrolla en dos semestres, cada uno consta de cuatro módulos de 40 hrs cada uno, completando un total de 320 hrs.