(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2022

Perfil de ingreso:
La o el aspirante a la Licenciatura en Educación Preescolar debe cumplir con el requisito imprescindible de estar laborando en el sector educativo, en el nivel correspondiente a la carrera y carecer del perfil laboral que la normatividad exige para ello. Debe contar, así mismo con los estudios concluidos en Educación Media Superior, o bien, cualquier carrera técnica, profesional o de ingeniería con la que cuente al momento de solicitar el ingreso.

Perfil de egreso:
El egresado de esta licenciatura cuenta con una sólida formación que involucra la definición de las áreas de información y formación, representando aquellos rasgos, particularidades, conocimientos y expectativas que califican a un docente en servicio para recibir una credencial académica, así como las características que demanda el ámbito ocupacional, en términos de requisitos que definan los saberes, las habilidades, las destrezas, los rasgos de personalidad, inherentes al desempeño profesional que exige el Nuevo Modelo Educativo.

Competencias:
Conoce a los alumnos y sus procesos de aprendizaje impulsando los recursos personales y sociales de acuerdo a los propósitos educativos y los contenidos escolares de educación preescolar con respeto a las diferencias individuales, para lograr un desarrollo integral.
Organiza el trabajo educativo y su intervención en el aula diseñando estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Crea ambientes de aprendizaje en diferentes contextos que ofrezcan oportunidades para que de manera autogestiva el alumno se conozca y reflexione sobre su papel durante el aprendizaje.
Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación sistemática, bajo una mirada amplia y compleja para la mejora de los aprendizajes.
Reconoce su propia práctica como un profesional que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en el aprendizaje, a través de estrategias y medios diversos.
Asume responsabilidades legales y éticas inherentes al ejercicio de la práctica profesional para el bienestar de sus alumnos; Genera prácticas inclusivas reconociendo y apreciando la diversidad en todas sus dimensiones para una sana convivencia.
Promueve la autonomía y al mismo tiempo aprovecha la participación colectiva, para que los alumnos aprendan a regular sus emociones, impulsos y motivaciones.
Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos sus alumnos concluyan con éxito su escolaridad con respeto a la identidad cultural y lingüística y en apego a los propósitos educativos.

Requisitos:
La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado de Educación Media Superior. (En caso de ser recién egresado y no cuente con el certificado
    terminal, deberá presentar una constancia oficial expedida por la institución donde se especifique que no
    adeuda materias)
  3. Constancia de servicio expedida por el subsistema educativo al que pertenece el centro de trabajo
  4. Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas deberán hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería expres, o entregarse personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Avenida Mirador No. 4700, esquina con Calle Sidney, Residencial Campestre, C.P. 31213, Chihuahua, Chih.
  5. Constancia de aprobación del curso de inducción
  6. Comprobante de pago de inscripción.

Duración, número de cursos y total de créditos:

  1. Tres años
  2. Son veinticuatro materias
  3. Ciento cuarenta y cuatro créditos