Proyectos Estratégicos y Acciones del PDI

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2017-2020) establece a la Investigación como una de las principales áreas sustantivas del trabajo de la Universidad, en torno a la cual se derivaron una serie de proyectos y acciones señalados a continuación

2.1  ARTICULACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS

Objetivo:

Fortalecer el trabajo, articulando las funciones de docencia, investigación y difusión de la

cultura pedagógica.

Líneas de acción:

• Fortalecer el desarrollo de la investigación desde la organización institucional.

• Elaborar un inventario de investigadores y productos de investigación en la UPNECH.

• Promover la integración de cuerpos académicos,  grupos y/o líneas de investigación.

• Desarrollar procesos de investigación colectivos en y entre los campus universitarios, fortaleciendo líneas de investigación institucionales.

• Planificar las cargas de trabajo académico en función de los intereses de los investigadores y de las líneas de trabajo existentes y emergentes.

• Vincular el trabajo de investigación con los procesos de prácticas profesionales y las distintas modalidades de titulación.

• Fomentar la participación de los alumnos en líneas de trabajo e investigación existentes.

2.2   FORMACIÓN DE PROFESORES EN INVESTIGACIÓN

Objetivo:

Implementar procesos de formación permanente en investigación e innovación educativa.

Líneas de acción:

• Diseñar un programa de formación en procesos de investigación básica y aplicada, basado en la participación, el trabajo colegiado y el apoyo interinstitucional entre pares académicos.

• Favorecer un programa de participación en eventos de investigación locales, regionales y nacionales.

• Promover un programa de gestión, que facilite la firma de convenios y la obtención de recursos, así como  la participación en convocatorias de investigación e intercambio académico.

• Integrar una Red de docentes e investigadores de la UPNECH que coadyuven en la institucionalización e incorporación de las temáticas de los ejes, desde una perspectiva transversal y que impacte en todos los niveles y tareas de la UPNECH.

• Generar investigación institucional considerando las necesidades locales, estatales

y nacionales del sistema educativo.

• Gestionar un fondo financiero para el desarrollo y la divulgación (asistencia a congresos y edición de productos) de investigaciones institucionales en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

2.3  SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN

Objetivo:

Crear un sistema de información para documentar los recursos y productos académicos

de la institución.

Líneas de acción:

• Crear un repositorio institucional de información académica.

• Fortalecer las líneas de investigación institucionales.

• Elaborar estados del conocimiento, tomando como base las líneas de investigación.

• Crear un catálogo de investigadores y de las investigaciones realizadas.