• Anteriormente, los niños tenían que acompañar a sus padres y estar expuestos a diversos riesgos de salud, seguridad e inclemencias climáticas por no contar con servicios educativos y de cuidado

 

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a través de su Entidad de Certificación y Evaluación, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) recientemente dio inicio al trabajo de capacitación con fines de certificación a 20 mujeres asistentes educativas de diferentes puntos del Estado, en conjunto con el programa  de “Estancias de cuidado infantil” de la Secretaría de Desarrollo Social y del departamento de Inclusión Social de gobierno del Estado.

El propósito de este proyecto es beneficiar a las y los hijos de jornaleros que laboran en los campos agrícolas en el Estado. Hasta hace poco, estas familias jornaleras, en su mayoría jóvenes, acudían a cumplir con sus actividades en compañía de sus niños y niñas, quienes al no contar con servicio de guardería pasaban las largas jornadas expuestos a diversos riesgos que les implica estar a la intemperie sin los cuidados correspondientes a su edad y sin la atención y supervisión adecuada por parte de un adulto.

El Doctor Pedro Rubio Molina, encargado del Despacho de Rectoría de la UPNECH destacó la relevancia de realizar estas acciones en conjunto, además de aclarar que la Universidad cuenta con los conocimientos adecuados para proporcionarles las herramientas que necesitan para ejercer su noble labor.

Así mismo, Horacio Echeverría, responsable del departamento de Inclusión Social de gobierno del Estado, explicó que este curso va enfocado en especial a la atención de la primera infancia (menores de 45 días hasta los 3 años de edad).

La certificación en primero auxilios para la primera infancia se impartió a asistentes educativas de estancias de cuidado infantil que ya están trabajando en el área y que provienen de los municipios de: Galeana, Janos, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Matachí, Namiquipa, Rosales, Cuauhtémoc, Camargo, Saucillo, Villa Ahumada, Delicias, Casas Grandes y Chihuahua.

 

Rectoría de la UPNECH, comprometida a seguir uniendo esfuerzos para generar más espacios y proyectos como éste, que permiten contrastar los conocimientos y experiencias de estas asistentes educativas para ofrecer una atención adecuada a los niños y niñas en edad de lactante y maternal, continua desarrollando vínculos de trabajo en beneficio de los grupos más vulnerables.

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PARA ASISTENTES EDUCATIVAS DE ESTANCIAS DE CUIDADO INFANTIL PARA FAMILIAS DE JORNALEROS

comentarios