UPNECH REALIZA PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Con el propósito de ser parte de la construcción de más y mejores alternativas que beneficien la calidad de la educación a través del intercambio de procesos y productos de investigación educativa, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en conjunto con la Coordinación Estatal de Posgrado UPNECH, recientemente llevó a cabo el “Primer Encuentro Estatal del Doctorado en Educación”.

El evento tuvo lugar en el Campus Chihuahua de la UPNECH, en donde dio inició con mensaje de inauguración por parte del Doctor Pedro Rubio Molina, Encargado del Despacho de Rectoría, quien comentó: “damos la bienvenida a 34 estudiantes provenientes de seis campus de diferentes regiones de nuestro estado ya que en ese sentido la riqueza de nuestra universidad se da en contextos y en espacios en los que estamos formando a los estudiantes de posgrado, porque un estudiante de doctorado no se forma solo en la lectura de textos o en la dirección de la tesis…se forma también en los lugares que se abren para socializar el proyecto de investigación o en espacios que se abren para publicar algún producto derivado de ese documento o de esa tesis que están construyendo; ¡enhorabuena!. Éxito en las tareas que hoy en este espacio de formación se asignan.”

Posteriormente, se dio paso a la conferencia magistral “La Investigación Social y Educativa: La Construcción de un Objeto de Estudio”  impartida por parte de la Dra. Teresa Rojas Rangel de la UPN Ajusco quien cuenta con una larga trayectoria de investigaciones académicas y sociales. Los participantes disfrutaron de la plenaria, así como de la sesión de preguntas y las mesas de trabajo.

La dinámica consistió en asignar a cada estudiante una mesa de trabajo con la finalidad de que presentaran sus trabajos de investigación en donde los temas fueron muy variados, algunos de los trabajos presentados fueron: “La reforma educativa neoliberal y su influencia en la educación primaria”, “La lengua rarámuri como vehículo para entender el lenguaje primaria”, “El empoderamiento de la mujer en nuestra realidad social”, “Los efectos emocionales que provoca la evaluación del desempeño en los docentes”, entre otros. Los académicos de los diferentes campus, desempeñaron la función de moderadores de mesa.

Se planea continuar realizando este importante evento por lo menos una vez al semestre, ya que resulta de gran ayuda y enseñanza para los estudiantes.

El título emitido por la UPNECH, acredita doctores en educación capaces de desarrollar investigación educativa que maneje los diferentes enfoques teóricos y metodológicos más recientes, y que impacten en su medio educativo a un nivel estatal, nacional e internacional.

Teniendo como base la calidad educativa de la comunidad universitaria que conforma lo que hoy es UPNECH en todo el estado, el Doctor Pedro Rubio, Encargado del Despacho de Rectoría de la misma, en conjunto con la Dra. Esther López Corral, coordinadora del departamento de Posgrado, coordinan los esfuerzos que hicieron posible la primera edición de éste encuentro que favoreció a los estudiantes en la ampliación e intercambio de los conocimientos adquiridos durante su proceso como parte del programa educativo.