ALUMNOS DE UPNECH NUEVO CASAS GRANDES VISITAN EL CENTRO DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) línea inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, se dieron a la tarea de visitar el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ubicado dentro de las instalaciones del CETis 93 de dicha localidad.

Lo anterior es parte de las actividades vinculadas a la materia denominada “Hacia la Intervención Familiar” impartida por la maestra Samantha Hernández. Dicho curso se orienta hacia el campo de competencia de intervención en el contexto de lo familiar en específico para las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Al llegar al CAED, el recibimiento estuvo a cargo de la directora y coordinadora, la Mtra. Perla Isabel Arango y por el grupo de docentes que de igual manera integran esta institución educativa donde se atiende a jóvenes con diferentes NEE; jóvenes con discapacidad auditiva, de lenguaje, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de bipolaridad, trastornos psicosociales, entre otros.

Esto, con la finalidad de que puedan estudiar su educación media superior y obtener un certificado de técnicos en informática, una vez que hayan completado los módulos correspondientes. Se les imparten clases de propedéutica, ciencias sociales, informática, inglés, entre otras, cada una de ellas adaptada según sus NEE.

El objetivo de la visita fue conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Centro, para después poder organizar actividades entre los LIES, padres de familia y alumnos. Los alumnos se mostraron interesados en todo momento y expresaron su agradecimiento a los integrantes de esta institución por las atenciones brindadas.

La actividad además de humanística, deja gran aprendizaje en los alumnos de UPNECH, que dirige el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría, quien apoyando este tipo de acciones, continúa buscando estrategias de intervención adecuadas que generen y faciliten la inclusión de las personas con NEE, en conjunto con los directores de esta institución, como es el caso del encargado del despacho de la dirección del Campus en mención, el Mtro. José Alfredo Chacón Melero.