ALUMNOS LIE DEL CAMPUS UPNECH DE CREEL APLICAN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS PRIMARIAS

El curso de Intervención Educativa de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel se ubica en el segundo semestre y tiene como propósito aportar a los estudiantes conocimientos y habilidades de tipo teórico, metodológico e instrumental para que reconozcan los campos de intervención y los alcances de los mismos, a partir de necesidades concretas de carácter socioeducativo, psicopedagógico y cultural.

La maestra Graciela González Maldonado, quien imparte el curso y los alumnos de segundo semestre organizaron una serie de intervenciones en escuelas primarias de Creel: Una escuela estatal, una federal, una indígena y un albergue para niños indígenas. De esta forma los alumnos pudieron distinguir las diversas maneras de intervención a pesar de tratarse de escuelas del mismo nivel educativo. Los alumnos organizados en equipos diseñaron estrategias y sus respectivos materiales para fomentar la integración grupal, generar y fortalecer lazos de amistad entre los alumnos y fomentar la sana convivencia.

Por otro lado, debido a la problemática que estamos viviendo a nivel global, se planificaron actividades para sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios. Los alumnos disfrutaron de estas actividades en donde no solo se divirtieron, si no que  aprendieron, jugaron y compartieron lo aprendido. Algunas actividades se hicieron en las instalaciones deportivas de Creel lo que generó una dinámica diferente a la del aula.

Los futuros interventores con este tipo de experiencias educativas y formativas, pueden poner en práctica la teoría adquirida en el aula, además de desarrollar habilidades propias de un  interventor como: la observación, la elaboración de diagnósticos, el diseño e implementación de estrategias y su posterior evaluación, además del valioso trabajo en equipo que les permite lograr más desde la cooperación desde diferentes perspectivas.

Un LIE debe ser capaz de crear vinculación con instituciones de educación formal e informal. Esta es la riqueza del Campus Creel: la creatividad, profesionalismo y espíritu transformador de sus alumnos.

Sin duda, esta experiencia ayudó a los alumnos a concretar y formalizar aprendizajes que les permitirán formar su propio estilo de interventor.

Rectoría de la UPNECH guiada por Pedro Rubio Molina, así como los once directores de los diversos Campus ubicados en todo el Estado y en este caso especialmente a la directora del Campus Creel Azucena Lozanía Quintana,  quien también agradece a las escuelas  que  permiten a sus alumnos sumarse a la labor de formarse en sana convivencia, en el cuidado del medio ambiente y de diversas formas acordes a las materias que los forman y enaltecen su espíritu.