80 ALUMNOS DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Recientemente se llevó a cabo una reunión informativa para las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, sobre el Programa Institucional de Tutorías a cargo de la maestra Marisol Peñuelas García, ésta tuvo lugar en la sala audiovisual del campus, al cual acudieron cerca de 80 alumnas y alumnos de las licenciaturas en Pedagogía e Intervención Educativa.

A las y los estudiantes se les informó en qué consiste el programa, se les entregaron los lineamientos y se les explicó cómo pueden participar.

Los temas que se trataron fueron: modalidades de la tutoría, beneficios, el rol del tutor y tutorado, además de las modalidades individual, grupal y entre pares.

El alumnado se mostró participativo e intentando resolver algunas de sus dudas, ya que por ejemplo, tenían la idea de que se trataba sobre asesorías para prácticas y servicio social, por lo que se les explicó que la tutoría es para atenderlos en cualquier dificultad que les afecte en su trayectoria académica.

También, si se detecta por parte del tutor o el o la estudiante, externa algún problema socioemocional, el tutor lo canalizará a cierta instancia o profesional correspondiente.

Además, la expositora, les solicitó que hicieran propuestas sobre temas de su interés, de esta manera se podrá buscar a personas especializadas para impartirles algún tema extraescolar.

La directora del campus, maestra Ernestina González Holguín, continuamente invita a los profesores para que se capaciten con el “Diplomado de Formación para Tutores” que ofrece la universidad.

El Programa Institucional de Tutorías fue creado recientemente en la UPNECH, bajo la rectoría que ocupa el Dr. Pedro Rubio Molina con once campus en el Estado de Chihuahua y por el momento solo se aplica para alumnos de licenciatura presencial, por lo que dicha plática informativa será replicada en los próximos días con los estudiantes de licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario.