(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Maestría en Educación Rural

Perfil de ingreso:
Los estudiantes de la MER son docentes en servicio de los niveles de educación básica y media superior, preferentemente ubicados en las modalidades de telesecundaria o telebachillerato, se desempeñan en el área rural o en zonas marginales, cuentan con estudios de licenciatura y tienen interés, preocupación y compromiso con el desarrollo educativo de sus comunidades.

Perfil de egreso:
Los egresados de la MER son educadores que cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse en la educación del ámbito rural, capaces de conducir proyectos de intervención contextualizados dirigidos a la atención pedagógica-didáctica, que responden a los procesos psicosociales de sus alumnos y al desarrollo comunitario de sus pueblos, con una actitud y espíritu de servicio que impulsa la mejora educativa de las regiones del Estado, primordialmente aquellas que cuentan con un alto y muy alto grado de marginación.

Competencias genéricas:
-Explica la realidad psicosocial de los NNA ubicados en contextos rurales, desde una perspectiva del desarrollo y a través del manejo e integración de diferentes aproximaciones teóricas que resulten útiles para comprender y atender las principales problemáticas presentes en su comunidad.
-Identifica factores de riesgo para el desarrollo psicosocial de los NNA ubicados en contextos rurales, con el propósito de prevenir efectos y consecuencias adversas al individuo y a la comunidad.
-Propone planes de acción y estrategias de trabajo pertinentes y fundamentadas en su experiencia que permitan atender, evitando o atenuando causas y efectos de las principales problemáticas sociales que aquejan a las comunidades rurales en que se ubican los NNA.

Requisitos:
*La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado terminal de estudios de Educación Superior. (En caso de ser recién egresado y no cuente
    con el certificado terminal, deberá presentar una constancia oficial expedida por la escuela donde se
    especifique que no adeuda materias)
  3. Título Profesional o Cédula Profesional o Acta de Examen de Licenciatura o de estudios superiores.
  4. Constancia de servicio expedida por la instancia correspondiente o el centro de trabajo
  5. Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas deberán
    hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería exprés, o entregarse
    personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Av. Mirador #4700, esq. con Calle Sidney, Residencial Campestre, C.P. 31213, Chihuahua, Chih
  6. Constancia de aprobación del curso de inducción
  7. Comprobante de pago de inscripción.

Duración:
Dos años

Mapa curricular: