EGRESA NUEVA PEDAGOGA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“El fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria”, propuesta pedagógica para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía, que presenta la C. Valeria Felicitas Romero Laris, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, ante un sínodo conformado por Evgueni Pinto Torruco en calidad de presidente, Félix Leonardo Pérez Verdugo como secretario, así como Jorge Burciaga Montoya como vocal.

El presente documento es una propuesta de intervención pedagógica en donde se abordan todos los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante la trayectoria formativa en la Licenciatura en Pedagogía, y se dio la oportunidad de formar parte de un grupo en un salón de clases con el propósito de identificar dificultades y necesidades pedagógicas en los alumnos y poner en práctica alternativas didácticas para el fortalecimiento de dicha problemática, de tal manera que los docentes pudieran afinar sus procesos en el aula y abordar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este trabajo de investigación adoptó el enfoque cualitativo, que permitió centrarse en la búsqueda de significados y conceptos relevantes sobre el tema en cuestión y también tomando en cuenta un alcance descriptivo con la finalidad de especificar las propiedades y características de los participantes en el trabajo de investigación.

Centrándose en alumnos de sexto grado de primaria, ya que dicho enfoque permite centrarse en la búsqueda de significados y partiendo de un objetivo descriptivo con la finalidad de especificar las características de la presentación.

Enseñar al alumno a comprender lo que se lee no es una tarea fácil, pero con los métodos adecuados se puede lograr que el alumno lea correctamente y sepa entender los distintos textos para así tener más conocimiento y puedan experimentar experiencias con los distintos textos por medio de cuentos, novelas, o textos que sean de su interés, y así aprendan nuevas cosas.

La comprensión lectora se debe desarrollar estratégicamente en el estudiante, para poder crear una habilidad de comprender lo que está leyendo y de esta manera el estudiante logre dar su punto de vista, desarrollar un pensamiento crítico y mantener una secuencia lógica en una conversación referente a un tema determinado, es por ello, que los docentes deben aplicar estrategias que favorezcan la comprensión lectora, seleccionando las más apropiadas a las características y particularidades de los estudiantes, sin obviar el nivel de aprendizaje que cada alumno refleja en la práctica.

La comprensión lectora es un proceso mucho más complejo que el de identificar palabras, pues implica que el lector domine una serie de conocimientos, estrategias y procesos mentales, que sea capaz de reflexionar sobre el texto y activar sus conocimientos previos, llegar a unas conclusiones, extraer las ideas principales, etc. Además, es una habilidad indispensable en el desarrollo académico y personal del alumno/a, ya que es un instrumento o un medio para alcanzar nuevos aprendizajes.

Dentro de los objetivos está el consolidar las habilidades de lectura en estudiantes de sexto grado de primaria por medio de estrategias que los ayuden a afinar su comprensión lectora, contribuir a que los alumnos y alumnas aprendan a descubrir, leer y utilizar los textos con contenido concreto para mejorar su comprensión lectora, reforzando así el gusto por la lectura.

Consolidar la comprensión lectora es una estrategia de balance en la que se deben reconstruir conceptos cognitivos que ayuden a los alumnos que tienen la necesidad de comprender la información que leen y convertirse en participantes activos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y convertirlos en personas constructivas e independientes, libres y críticos al pensar, actuar y opinar.

Para enfrentar esta problemática se requiere intervención para poder realizar estrategias y actividades a partir de sus aprendizajes previos, de las experiencias de su realidad y del entorno que los rodea, para reforzar lo que se pretende con la compresión lectora.

El docente adquiere un papel fundamental en asumir el compromiso en la formación integral de los alumnos y ayudarlos a que mejoren sus capacidades para enfrentar diversas situaciones y sepan cómo solucionar los problemas en los que se encuentren, apoyándose de técnicas o estrategias para reforzar la comprensión lectora para que tenga seguimiento en el desempeño de los alumnos y también de esta manera sean capaces de comprender y analizar textos complejos en un futuro.

Favorecer la comprensión lectora ayuda a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y habilidades mejorando la comunicación con las personas y el medio que lo rodea y ayuda a estimular la concentración en sus estudios.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, se determinó aprobarla por Unanimidad, como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Pedagogía, cabe destacar que estuvo en todo momento acompañada de su familia.